martes, 25 de septiembre de 2012

Cincuenta sombras más oscuras / Cincuenta sombras liberadas - E.L. James


Increíble. Me alegro muchísimo de haber tenido razón en la entrada de Cincuenta Sombras de Grey. Estoy dispuesta a pegarle una gran patada a esa crítica, aunque no cambie mi opinión en absoluto. Voy a tener que unificar las reseñas de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Todo se fusiona, impidiéndome discernir claramente los acontecimientos de un libro con los del otro, ya que sólo me duraron unas seis horas cada uno. No hay más que ver las fechas de publicación. 

El conjunto ha mejorado considerablemente. Infinitamente más adictivos que el primero. Formalmente, los libros están mucho mejor resueltos. La diosa interior y el labio de Ana se toman un respiro, y la narración es mas fluida. Pero la palabra estrella es "catártica": Un adjetivo extraño, que normalmente no estamos acostumbrados a leer o a escuchar, y que resuena molestamente cuando lo leemos más de dos o tres veces. 

Y termina esta historia... o eso parece. El epílogo y los dos anexos son reveladores, y un gran punto a favor de la trilogía. Aunque podía haber leído otras dos mil páginas.

Empezar a conocer a Christian Grey es absolutamente fascinante. Desde Jondalar (Los Hijos de la Tierra) no me pillaba tanto. Es perfecto dentro de sus Cincuenta Sombras.
Tal y como supuse, el trasfondo emocional es... desgarrador. Tímido y dominante, cariñoso y exasperante. Flores y corazones, grilletes y azotes. Volátil y predecible. Es imposible no enamorarse de él. 

En ocasiones tengo la sensación de que esta trilogía tiene dos tipos de público: Un sector maduro, que entiende o al menos llega a entrever a Christian, y otro sector al que Grey le parece un hijo de puta dominador y obsesivo, calificando los libros según ese patrón, alegando que a las mujeres les atraen irremediablemente los "chicos malos", pero que después se quejan de que las traten como objetos. 

Bien es cierto que tiene un carácter muy extraño, difícil de llevar. Impredecible, pero sólidamente trabajado, con pocos cabos sueltos. Sus traumas quedan bien explicados, y la manera de superarlos y exponerlos es natural y progresiva, fruto de algo tan cotidiano como una relación sana (En la mayoría de los aspectos, al menos). Sentir el amor abierto e incondicional de alguien que te ha escogido y que te lo demuestra día a día, minuto a minuto, es la mejor terapia. Al cuerno con el doctor Flynn, del cual, por cierto, me hubiera gustado saber más. 

En cincuenta sombras de Grey, Christian aún imponía respeto, intimidaba con una simple orden, con la más ínfima mirada. - Vuélvete. Chupa. Silencio.-  Ahora todo es distinto, vamos descubriéndole a la vez que Ana, y nos permitimos desafiarle. - Quiero hacerte el amor, nena -  Pero también sentimos la misma necesidad imperiosa de acunar a ese niño grande de asombrosos ojos grises en nuestros brazos para librarle de sus pesadillas. 

El argumento también guarda sorpresas, y eso se agradece. No se si hubiera soportado tanto sexo pervertido (como lo llama Ana). Sigo pensando que el apetito sexual es exagerado, demasiado insaciable. Pero hay otros muchos momentos dignos de recordar y que se salen de la temática general de la novela.

Pero aún así, creo que hay dos matices que no acaban de cuadrar. Por un lado, habría sido perfecto si ellos no fueran tan jóvenes. Con cinco años más cada uno (26 y 32, en vez de 21 y 27), las reacciones que experimentan serían mas acordes con su edad. Al fin y al cabo no hay nada en la historia que les encasille dentro de sus respectivas edades, daba igual una cifra que otra. Una estudiante y un hombre de negocios.

Y por otro lado... el personaje de Ana. No me ha terminado de convencer. No sabría decir por qué, pero noto que se han dejado muchos flecos. Es un buen personaje, limpio y transparente que complementa muy bien a Christian, pero hay muchas más cualidades parcialmente ocultas, (valentía, coraje, determinación) que se muestran muy poco, y que cuando lo hacen, son demasiado trascendentales. También tiene derecho a que le de un ataque de pánico, oye. Que la perfección de Grey no se pega. 

Antes era muy insegura, y la relación con Christian la ha fortalecido en todos los aspectos... pero en ocasiones la veo un poco "heroína". En él, sin embargo, esa actitud fluye de manera natural. Hace las cosas como deben hacerse, y punto, nadie se lo cuestiona. Lo tiene todo controlado, lo sabe todo. Sin discusión. 

Ah, y no me gusta que Ana le llame Cincuenta. Es peyorativo. Me da la impresión de que, en parte, James se lo sacó de la manga para alternar con "Christian" y "señor Grey".  Llamarle Cincuenta supone infravalorar su lado oscuro, que forma una parte tan importante de su personalidad. Pero también, mirándolo de otro modo, tal vez intenta quitarle hierro. De cualquier modo, no me gusta. Es Christian, con sus cincuenta sombras; pero él no es una de ellas.

Ahora me gustaría analizar el título (los "subtítulos" son bastante obvios). ¿Por qué Cincuenta? Treinta, veinte... Si, ahora suena extraño decir "Veinte sombras de Grey". 

Pero Cincuenta es un buen número. Es la mitad de 100, que es "el todo, el total" Bueno, yo creo que todos tenemos un lado bueno y un lado malo, y según parámetros sociales y educativos potenciamos uno u otro. Él se ha visto en la obligación de lidiar con la mitad de si mismo, con la mitad de su alma oscura, para liberarla y aportarle la luz que necesitaba. Y ahora se ve complementado con Ana, su otra mitad. 

_________________

Tengo que recalcar que he encontrado similitudes que han ido aflorando según iba leyendo, pero ésta vez son positivas. Sorprendentemente, en géneros totalmente diferentes al de Cincuenta sombras. 

Por un lado, en Cincuenta sombras más oscuras, las páginas 355 y 356 (edición española) me dejaron totalmente lívida. Un momento muy, muy intenso, frustrante y desolador. 
Me vinieron a la mente algunos retazos de "La espada de la verdad". El poder de una Confesora para apoderarse de tu alma con un simple toque, hasta que desees hacer cualquier cosa con tal de complacerla. Y por otro lado, las Mord-Sith, con su uniforme de cuero color rojo sangre y su agiel, cuya forma es cuanto menos, evocadora en este caso. Una fusión del Christian de esas dos páginas. 

Y por otro lado, la simple coincidencia del nombre y del gran paso que representa en cuanto a la "recuperación de la humanidad". Me recordó a Memorias de Idhún, donde Kirtash es una atormentada criatura que deposita toda su condición humana y su amor en Victoria, tomando el nombre de Christian, y convirtiéndose en un ser con dos almas y dos nombres, pero un mismo cuerpo. Kirtash es un latigazo, Christian es un susurro.


Nota: 9
Y pasa a ocupar un lugar de honor entre mis sagas favoritas, aunque no el primer puesto. 

__________

De: Eva Fernández
Fecha: 25 de septiembre de 2012 20:13
Para: Christian Grey
Asunto: No hay más palabras...


Le echaré de menos, señor Grey.
E
x

Eva Fernández
Diseñadora y lectora compulsiva

12 comentarios:

  1. De todas la críticas y opiniones que he leido, esta es la que más me ha gustado, con diferencia. Muchas gracias por escribir tan bien! Yo también hecho de menos al Sr Grey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Me has sacado una sonrisa enorme :)
      También está la crítica de Cincuentra sombras de Grey, dos entradas mas abajo, por si le quieres echar un ojo

      GRACIAS!! :D:D

      Eliminar
    2. muy buen analisis.... me ecantó el mail de despedida!!... si tengo curiosidad de saber cual es tu trilogia preferida Eva???

      Eliminar
    3. Muchas gracias! :D Me alegro mucho de que te guste.

      Pues es muy difícil escoger... Mi trilogía favorita, como trilogía cerrada en sí, Los Juegos del Hambre y Cincuenta Sombras (Y próximamente Crónica del asesino de reyes - El nombre del viento - que aunque no ha salido el tercero, ya se que estará entre mis favoritos, jaja) Y como saga, los Hijos de la Tierra (que son 6 libros)y la de Claire Randall, de Diana Gabaldon, que son otros 6 o 7.

      Normalmente prefiero las trilogías o las sagas, porque un único libro siempre se me hace poco.

      Eliminar
  2. Estupenda reseña, me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo con todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que compartas mi opinión. Muchísimas gracias por tu comentario!!! :D:D

      Eliminar
  3. sabes plasmar muy bien nuestro pensamiento colectivo, leí tu entrada anterior y totalmente de acuerdo. Ahora a esperar la peli, y también considero que Mat Bommer es el indicado yo no lo conocía pero cuando lo busque era de quien me había imaginado. Enhorabuena por tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D:D La verdad es que fue complicado sentarme a estructurar esta crítica, mis dedos querían escribirlo todo a la vez!
      De los candidatos, Matt Bomer me llama mucho la atención, se acerca bastante al Christian de mi imaginación, pero aún tengo que verlo en pantalla para analizar sus gestos, sus movimientos, su caracterización... esperemos que no nos decepcione :)

      Eliminar
  4. Excelente crítica!, de las mejores que he leído de la trilogía.
    Me paso lo mismo con Matt, mientras leía me lo imaginaba a él o a Henry Carvill. He visto ambos actuando, y creo que cualquiera de los dos quedaría perfecto.
    Feliz día! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y feliz día para ti también. Acabo de ver en el Facebook de Cincuenta Sombras lo de Antena3... y a Matt ni lo mencionan. Los que ellos consideran "perfectos" para mi gusto ni se le acercan.

      Eliminar
  5. Hola, no me ha decepcionado para nada la critica. Estoy de acuerdo en muchos puntos, casi en la mayoria. Sí que hay en uno que disiento contigo ó por lo menos Yó no lo veo igual que Tú y es que dices que no te gusta que Anastasia lo llame en ocasiones " mi cincuenta ", que para Tí parece que es en tono peyorativo, sin embargo Yó siento y me emociona porque es cuando entiendo que lo llama de la manera más cariñosa posible, puesto que lo de cincuenta conlleva su trite pasado !!! Muchas gracias por escucharme. Ah se me olvidaba decir que por supuesto a Mí me han encantado sin ninguna reserva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario! :D Entiendo tu punto de vista sobre Cincuenta. He llegado a la conclusión de que puede ser por la fonética española... en ingles es muy probable que la entonación de la palabra suene más cariñosa, y de más pie a una reacción como la que tu me describes, sin embargo en castellano suena dura, fría y calculadora.

      Eliminar